Lesiones deportivas y posibles causas (parte I)


¡Hola de nuevo a todos!

En el post de esta semana hablaremos de las lesiones más típicas sufridas al realizar actividades deportivas y cuales pueden ser las causas que producen estas lesiones.

Como ya hemos hablado varias veces el cuerpo funciona como un "TODO", por lo tanto tendremos en cuenta todos los factores que pueden alterar el funcionamiento normal de la "MÁQUINA".

Teniendo claro que un golpe o traumatismo produce una lesión, nos centraremos en otros factores más desconocidos y que a veces producen lesiones, y que cuando ocurre es común pensar que es muscular. 

Por lo tanto tenemos factores "FISICOS" como antiguas lesiones, operaciones, cicatrices, exceso o falta de tensión muscular, sobresfuerzo, exceso de competiciones, mal calentamientos, falta de entrenamiento, posturas inadecuadas, factores genéticos, etc.

También puede tener su causa en factores "QUÍMICOS" como falta de hidratación, deficit de nutrientes, vitaminas, minerales, electrolitos, exceso de tóxicos y metales pesados exceso de tensión en órganos, alimentos intolerantes, cambios en el Ph, exceso de acidez.

Factores "EMOCIONALES" como problemas con tu entrenador, miembros del equipo, con la afición, personas cercanas, familiares o pareja, lesiones que se repiten en el tiempo, económicos, baja autoestima, falta o exceso de motivación, creer que no se puede mejorar mas, miedos, fobias o plantearse objetivos demasiado altos.

"ENERGÉTICOS" como bloqueos de meridianos debido a fuertes golpes en accidentes, caídas, torceduras, noticias inesperadas, cicatrices. Todo aquella que hace que la energía o tensión este sin movimiento en una zona del cuerpo.

También tendremos en cuenta los factores AMBIENTALES o CLIMATOLÓGICOS como mal estado del terreno deportivo, realizar actividad sobre una superficie demasiado dura o el calor extremo.

Como veis, tenemos muchos factores que pueden producir una lesión, donde todos tienen un tratamiento específico. 

LESIONES MAS FRECUENTES:

Contractura muscular

¿Qué es? La definición más conocida y que la mayoría de personas utilizan es DOLOR en el músculo porque es el lugar donde se siente.

Pero ni mucho menos eso sería la definición. Tened en cuanta lo siguiente y es que el cuerpo SIEMPRE MIENTE, DONDE ESTÁ EL DOLOR, normalmente NO ESTÁ.

Una contracción muscular o bloqueo es una HIPERTONIA (exceso de tensión), producido por una estructura HIPERTONICA (falta de tensión).

Este proceso sucede cuando una estructura u órgano del cuerpo realiza un esfuerzo cuando está débil o sin tensión, ya sea porque se encuentra cansado o poco tonificado, y debido a este esfuerzo para no romperse y dañarse en exceso hace contra resistencia de sujeción de otra estructura realizando una contracción excesiva, bloqueándose la zona y apareciendo el dolor.

Otro modo de HIPERTONIA, se produce cuando el origen o inserción de un músculo en el hueso, debido a un trauma físico, químico, energético o emocional, se bloquea y solo hay contracción hacia una dirección. Por lo que arrastra de una articulación o tejido hacia un sentido provocando un exceso de tensión que no fluye.

O también puede ocurrir el bloqueo de dos articulaciones, donde el vientre muscular comienza a contraerse hasta que produce una “PELOTA" de músculo.

Las lesiones musculares relacionadas con CONTRACTURAS, se puede producir con cualquier actividad o deporte realizado.

Tendinitis.

Si hay una lesión que puede ser muy duradera en el tiempo son las relacionadas a los tendones. Los tendones anatómicamente se encuentran entre hueso y vientre muscular. Son el nexo de unión entre estos, de gran fortaleza y con cierto rango de movilidad para ofrecer protección al vientre del músculo en caso de hiperextensión o contracción excesiva.

¿Qué es? Todo lo que termina en ..ITIS, es inflamación o dolor agudo, por lo tanto sería un dolor agudo que sufre el tendón. 

¿Causas? La principal causa es la producido por un uso excesivo de un mismo movimiento y para diferenciarlo de contractura, seria el uso excesivo y repetitivo durante horas, día completo o meses de un movimiento que no se REALIZA CON FRECUENCIA.

Otra lesión del tendón puede ser la TENDINOSINOVITIS (inflamación del tejido que rodea el tendón) o ROTURA TENDINOSA, por traumatismo o extensión o flexión máxima.

Una mas, sería la causa EMOCIONAL. Si tenemos en cuenta que el tendón actúa de sujeción y de soporte grandes cargas, hay momentos en los que el deportista debe soportar grandes cargas ENDOGENAS (Externas), como publico, patrocinadores o presión de uno mismo por completar un objetivo difícil de conseguir. Esta carga puede hacer que el tendón de la musculatura que mas utiliza durante la practica deportiva se sobre estimulo, no soportando la presión e inflamarse. 

Otra de las causas que se barajan son factores genéticos o falta de riego sanguíneo hasta la zona del tendón.

Tipos de tendinitis más comunes

Epicondilitis: O como de tenista, como se le llama vulgarmente, es una inflamación que se produce en el tendón de la musculatura extensora del antebrazo, produciendo dolor en el epicóndilo (justo en el origen del cubito a nivel anterior), produciendo un dolor intenso a la palpación y extensión del antebrazo.

¿Deportes que más lo sufren?: Sobre todo los deportes de raqueta, como tenis y padel. Quizás sea la causa principal de las lesiones que se sufren en el padel en deportistas amateur debido a la inexperiencia y entre comillas facilidad del juego, sumado a la presión de GANAR, si o si al amigo de turno. También influye el mal golpeo y una extensión excesiva de la muñeca.

Epitrocleitis o codo de golfista, también es otra de las lesiones que sufren muchos deportistas, en especial los deportes de golpeos fuertes como golf, béisbol o cricket. El dolor suele aparecer en la zona posterior del codo, justo en una zona llamada epitroclea. De igual modo, es dolor es fuerte, dificulta la extensión completa y suele dolor con solo cerrar el puño.

Tendinitis del tendón rotuliano: Sería la lesión que sufre el tendón del cuadriceps en su unión en la parte anterior de la tibia. El dolor se concentra justo debajo de la rotula. Suele causar disfunción en la contracción del cuadriceps y pérdida de flexión en la rodilla. Una tendinitis del tendón rotuliano, suele aparecer debido a traumatismos en la rodilla, correr por terrenos demasiado duros como asfalto o cemento, subir escaleras o por calzad no especifico y poca amortiguación.

Los deportes donde mas aparecen son los de carreras como maratón o larga distancias (por correr sobre asfalto), futbol (por las patadas recibidas), baloncesto (por el peso de los deportistas y la compresión en caída de los saltos o deportes de invierno (porque mantienen una flexión continua de rodilla y contracción el cuadriceps).

Tendinitis del talón de Aquiles: Es común llamar TALON DE AQUILES, al nexo de unión entre musculatura posterior de la pierna y el hueso calcáneo (talón). A nivel lesional, es difícil que sufra una tendinitis ya que es un tendón que esta en continuo movimiento, por lo tanto habría que realizar movimientos de flexo-extensión de modo CONTINUO y EXAGERADO para llegar a causarle trauma.

Los deportes donde más sufre este tendón serian todos aquellos que realizan cambios de ritmo o que sufren traumatismos como el futbol, baloncesto, tenis, balonmano. También todos aquellos que realicen actividades al aire libre como montañismo o trail a pie (debido a la irregularidad del terreno). 

Esguinces de tobillo

¿Qué es? Un esquince de tobillo o cualquier otra articulación, es una torsión excesiva de una articulación debido a un traumatismo, caída o mala pisada. Debido a la torsión excesiva, los ligamentos de la articulación sufren una elongación, quedándose sin contracción y dejando la articulación débil.

El dolor, suele ser muy agudo y fuerte en el mismo momento. Se produce una luxación articular y posteriormente una inflamación, ya que suele haber rotura de alguna fibra muscular o ligamentosa o algún vaso sanguíneo roto.

Una de las principales causas de esquinces es producida por una falta de tono en los ligamentos y musculatura que rodean las articulaciones, producida por una exceso o falta de entrenamiento.

Cuando hay un exceso de entrenamiento, el cuerpo se encuentra en estrés oxidativo y muscular. Existe una hipertonía (exceso de tensión muscular) y como mecanismo de protección, cuando de repente hay una torcedura, el cuerpo para no lesionarse más, deja sin tono la musculatura y los ligamentos, produciendo solo la luxación.  

Otra causa se debe cuando hay una falta de entrenamiento específico para las articulaciones. Esto hace que tengamos una HIPOTONÍA y debilidad de todo lo que rodea la articulación. Por ello al mínimo golpe o caída, es posible que la articulación ceda y rompa tejidos más fácilmente. 

También es frecuente que un exceso de ejercicio produzca tóxicos en las articulaciones, haciendo que la señal nerviosa sea difusa y pierda contracción en momentos que tienen que hacerlo.

Otra causa es la falta de propiocepción. La propiocepción es aquella información que recibe el cuerpo desde el exterior, sube por vías sensitivas hacia el cerebro y vuelve a enviar información, en este caso al tobillo para contraerse o relajarse. 

Un fallo en la propiocepción del tobillo, produce un fallo de movilidad y un mayor riesgo de lesión.

Existen tres tipos de esguinces:

Esguince de primer grado: Son los esguinces que solo sufren una pequeña elongación de los ligamentos, donde apenas se produciría inflamación Su tiempo de recuperación con tratamiento oscilaría entre los 3 y 5 días.

Esguince de segundo grado: Son los esguinces que sufren una rotura parcial de los ligamentos, produciendo un edema  y su tiempo de recuperación seria de 10 a 15 días si se realiza tratamiento específico.

Esguince de tercer grado: En este caso habría rotura total del ligamento y sería necesario cirugía.

Y por ultimo tenemos el esguince crónico o mal curado como se dice y su causa principal, reside en una mala recuperación. 
Cuando aparece una lesión de este tipo, si no se realiza un tratamiento de recuperación, los tejidos pierden información de cómo autocurarse, así que el de vital importancia la visita al rehabilitador deportivo.

Y hasta aquí, la primera parte de este post. En el siguiente post volveremos con lesiones como síndrome compartimental, lesiones en el maguito de rotadores, síndrome de la cintilla iliotibial, bursitis subacromial, fascitis y algunas más.

Recuerda que puedes seguir también, la página de facebook de IG Deporte y Salud y nuestra cuenta en twitter:

Hasta la próxima. Feliz deportiva semana!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Twittea @IGdeporteysalud

Con la tecnología de Blogger.