VIDA SANA Y DESINTOXICACIÓN


Hola de nuevo lectores!

En el post de esta semana y coincidiendo con la vuelta de vacaciones, vuelta al trabajo, hábitos alimenticios y deportivos normales, os daré unos consejos sobre como llevar una vida mas saludable y eliminar los excesos navideños.

Hablar de desintoxicación, para muchos será dejar de tomar ciertos alimentos perjudiciales o realizar un poco más de ejercicio, pero sería llevar la palabra a un sentido muy amplio. 

INTOXICACIÓN, es todo aquello que puede producir un cambio en la HOMEOSTASIS, (sistema integrado en nuestro organismo que se encarga de regular y equilibrar).

Una INTOXICACION NAVIDEÑA, como ya he comentado en post anteriores puede venir por varios factores:

- FÍSICO: Debido a la falta de ejercicio, se produce un cambio del PH en el sistema digestivo volviéndose más ácido y dejando de asimilar con normalidad ciertos alimentos. 

También hace que nuestro sistema digestivo deje moverse mas fácilmente y hacemos que las toxinas no se eliminen con tanta facilidad a través de la oxidación respiratoria, sudoración, orina o heces.

También incluiría la falta de sueño.

-QUÍMICO: Si hay una época en la que se ingieren más alimentos nocivos pues esa es la navidad. 

El problema reside en que aparte de todas las sustancias, como alcohol o tabaco, que ya está la sociedad concienciada de lo perjudicial que es, existen otros alimentos, llamémosles PROHIBIDOS, que según estudios demostrados producen toxicidad en los órganos vitales. 

Además la mezcla de unos alimentos con otros produce ACIDEZ, uno de los causantes que hacen que enfermedades como el CANCER, se agraven aún más.

- EMOCIONAL: Los mayores casos de malestar emocional se dan justo en la cuesta de enero. Todo parece un mundo y muy difícil.

La falta de ejercicio, hace que se dejen de generar hormonas como la serotonina que fomenta la felicidad o testosterona o progesterona que aumentan la capacidad y la fuerza.

Sin contar que nuestro cuerpo ya se hace toxico por la degradación de los tejidos y muerte celular y por los tóxicos que provienen del exterior y del aire inspirado.

Esta es la base del nuevo post de hoy, ¿COMO RECUPERAR LA NORMALIDAD, UNA VIDA SALUDABLE Y DESINTOXICARNOS?

LA BASE de una VIDA SALUDABLE Y DESINTOXICADA, nace desde la estabilidad física, química y emocional y como herramienta el ejercicio físico, una correcta alimentación y un equilibrio mental.

Llevar una vida saludable consistirá en la búsqueda del equilibrio.

EQUILIBRIO FÍSICO: QUERÉIS VIVIR? EL MOVIMIENTO ES VIDA.

La BASE de una vida saludable es esto mismo. En los últimos años ha crecido de modo sustancial, el número de deportistas “amateur”. 

El ejercicio diario de moderado a medio, según la edad de cada persona ayuda a prevenir enfermedades como la OBESIDAD, dolores articulares y musculares, reduce las enfermedades vasculares, hace más fuerte el sistema inmune, te hace más ágil, fuerte y te ofrece capacidades para afrontar cada reto en la vida.

El ejercicio físico, produce movimiento en el interior de nuestro organismo y ayuda a expulsar toxicidad a través de la sudoración y orina.

Los órganos encargados de filtrar y eliminar los sobrantes son el hígado, riñón, pulmones y la piel. 

Con el ejercicio físico se pone en funcionamiento sistemas de recogida de tóxicos, a través de la linfa (sistema de transporte de líquidos) y aumentando la circulación sanguínea y es transportado a estos órganos para su descomposición y eliminación.

Además, se activan las glándulas sudoríparas, clave para eliminar todos los tóxicos a través de la sudoración.

Otra importancia de hacer ejercicio y desintoxicación, es que el ejercicio neutraliza la producción de CORTISOL, hormona que genera estrés.

Consejo: Alterna sesiones cardio vasculares al aire libre de baja a alta intensidad con una duración media de 45´ de modo continuo-discontinuo durante 5-6 días a la semana + 1-2 sesiones a la semana de sauna o baño turco.

Ex: 
LUNES: 45´ de bicicleta elíptica 
MARTES: 5´ calentamiento a trote suave + 20´ (1´ trote medio-alto – 1´ andando) + 5´ a trote suave.
MIERCOLES: Sesión de tonificación CUERPO COMPLETO en maquina. 3 circuitos de 8 ejercicios. 45´´ en cada ejercicio y 30´´ de descanso. Velocidad de ejecución media - alta.
JUEVES: 45´ Trote suave  
VIERNES: Sesión de entrenamiento en suspensión TRX o entreno funcional 35´.
SABADO: Sesión de Yoga, utilizando inspiraciones y espiraciones profundas. 
DOMINGO: Ruta a pie de 2h por la montaña, playa o paisajes naturales.


EQUILIBRIO QUÍMICO: SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE PODEMOS ELIMINAR CON FACILIDAD.

El cuerpo funciona como un “TODO”. Funciona por un conjunto de interacciones entre sus componentes. Por lo tanto voy a explicar la DESITOXICACION, sobre todo a nivel orgánica como se realizaría. 

Si pensamos en un sentido muy amplio, todo el mundo sabe que si eliminamos de nuestra dieta alimentos como ALCOHOL, TABACO, AZUCARES, SAL y alguno mas, conseguiremos sentirnos mejor, pero realmente, ¿CONSIGUES DESINTOXICARTE?, ¿ES LO ÚNICO QUE INTOXICA?

Desde mi punto de vista, DESINTOXICACION ORGÁNICA, no seria dejar de tomar estas sustancias, sino como NEUTRALIZAR estas sustancias, antes de que se pueda eliminar y para ello necesitamos que nuestros órganos unidos funcionen de modo correcto.

Cada día el cuerpo lucha sustancias generadas por el mismo como hormonas, neurotransmisores o productos metabólicos por la alimentación, siendo peligrosos para hígado o riñón.  También hay que prestar atención a tóxicos ambientales o metales pesados. 

¿Que alimentos pueden crear desequilibrio y mal funcionamiento de los sistemas de desintoxicación?

CEREALES: Trigo, cebada, centeno, maíz, espelta y algunos cereales mas, contienen eso tan conocido llamado “GLUTEN”. La particularidad de esta sustancia, formada por proteínas, es que produce permeabilidad, traspasando la pared intestinal, produciendo mala eliminación de tóxicos, abriéndose al torrente sanguíneo y con ello inflamación, toxicidad en la sangre, dando lugar a problemas mentales o de piel, como acne o psoriasis.

Además se produce inhibición enzimática, encargados de la eliminación del gluten. Como veis un circulo vicioso de toxinas que no se destruyen y se depositan en el organismo.

ALCOHOL: También es conocido por todos, el efecto del alcohol y sus consecuencias en el organismo pero vamos a buscarle un sentido diferente. 

El alcohol al ser ingerido pasa directamente al intestino delgado para su transformación. La mayor parte de diluye aquí y otra pequeña parte pasa al torrente sanguíneo a través de la paredes estomacales. Una vez en el torrente sanguíneo se produce una oxidación y es el hígado quien lo diluye en un 50%, el resto se elimina lentamente en sangre. RECUERDAS HABER PASADO ALGÚN DÍA COMPLETO, TRAS UNA NOCHE BEBIENDO ALCOHOL, MAREADO. PUES SE DEBE A ESTO MISMO.

Pero lo que realmente me interesa, es que el consumo de alcohol INHIBE, a nivel hepático, la producción de un grupo de enzimas (sustancias que genera nuestro organismo para asimilar alimentos) llamadas CITROCROMO 450, que juegan un papel fundamental en la DESINTOXICACIÓN.

Otro gran problema del ALCOHOL, es que está compuesto en su mayoría por levaduras, cebadas y más cereales. 

Ex: ¿Cuál es el papel de la levadura cuando se hace una masa de pan, pizza, pasta? ¿Produce una inflamación, verdad?

A menudo el consumo de alcohol produce una hiperproliferación de levaduras en el INTESTINO, provocando que todos los alimentos que ingerimos fermenten o lo que es lo mismo, se convierte en una fábrica de CERVEZA. Y como resultado mas alimentos tóxicos, lo cual implica, que para eliminarlos naturalmente sea dificultoso por las altas dosis.

LÁCTEOS Y DERIVADOS: Otro producto que debido a nuestra genética no somos capaces de digerir es la leche y en especial las sustancias de la leche como la CASEINA, LACTOSA o HORMONAS y otras sustancias nocivas con las que se alimentan los animales.

AZUCARES: Todos los hidratos de carbono, simples o compuestos, en su descomposición final se convierten en azucares de una molécula, llamado GLUCOSA. Por lo tanto una patata o refresco no difiere mucho en su resultado final. Con ello no penséis que es igual de saludable tanto una como otra, solo hablo del resultado final.

Lo que nos interesa en cuanto a desintoxicación, es que un exceso de azúcar hace trabajar por encima de lo normal al páncreas, generando una hormona llamada insulina. Su principal objetivo es almacenar azúcar, aminoácidos y grasas de la sangre en las células.

Un exceso de insulina, además de otros problemas, produce retención de líquidos en los riñones, importantísimo en la eliminación de tóxicos.

OTROS ALIMENTOS: Otro anti-nutrientes que contienen muchos tóxicos, son las LEGUMBRES y sobre todo la SOJA, por su alto contenido en LECITINAS, FITATOS. Un alta alimentación con soja o derivados, puede alterar el TIROIDES y aumentar los niveles de FITOESTROGENOS (desestabilizadores endocrinos) en la mujer.

En niños es totalmente PROHIBIDA.

Por lo tanto no es digerible por los seres humanos, ya que no sufre los procesos de fermentación necesarios.

También incluiremos como nutrientes intoxicantes, todos los metales pesados, como MERCURIO, PLOMO, COBRE, CADMIO, presente en amalgamas, algunos peces, o plasticos que envuelven algunos alimentos.

Si sufre alguna enfermedad y no se elimina con tratamiento, posiblemente la causa este en los METALES PESADOS.

Consejo: Nútrete con estos alimentos con la mayor moderación posible. Así conseguirás que vuestro cuerpo funcione en equilibrio. 

Introduce en tu dieta más alimentos, como frutas y verduras, peces de menor tamaño como sardinas o boquerones y para las legumbres, ponlas en remojo de 12  a 24 horas antes de cocinarlas. 

Para los METALES PESADOS, puedes tomar ALGA CHLORELLA, quizás el desintoxicador más efectivo para estas sustancias  o utilizar el cilantro natural en las comidas o tomarlo con sus tallos (más efectivo).

Remedios naturales:
AGUA DE LIMÓN para equilibrar el acido-base.
AJO como antivírico y antiséptico también pueden ayudar, ya que contiene sulfuro, y puede oxidar mercurio, cadmio, plomo. El único problema, es que para sea efectivo hay que tomarlo crudo. Asi que olvídate de tener una cita detrás de tomar ajo.
MANZANAS: Contienen pectinas y limpia sistema digestivo.
AGUACATE: Desintoxica hígado y bloquea al menos 30 carcinomas.
ALCACHOFAS, BERROS, TE VERDE.

Si después de realizar estos consejos y quieres eliminar por completo, puedes realizar AYUNOS intermitentes, de 1, 2, 3 días cada mes. Aunque recomiendo la consulta a un experto y previa realización de estos consejos anteriores. 

EQUILIBRIO EMOCIONAL: “MENS SANA IN CORPORE SANA” “MENTE SANA CUERPO SANO”

Ya lo decían filósofos ancestrales como Juvenal, Platón o Aristóteles, mente sana en cuerpo sano. A día de hoy vivimos en sociedad de modo civilizado, relacionándonos con otros seres, con otros pensamientos y conductas. 

Cada día, sin contar todas las experiencias vividas, oímos y vemos noticias en la televisión, y normalmente nos afectan las negativas. 

El paro, la crisis, las guerras, la enfermedad de tu amigo, la muerte de un familiar…las malas energías de tu vecino/vecina, tu jefe, algunas cadenas de televisión y la vida en general, hace que estemos expuestos a EMOCIONES DIARIAS, que  intoxican nuestra mente. 

Las INTOXICACIONES EMOCIONALES EXISTEN, y producen cambios en nuestro organismo, como MIEDOS, FOBIAS, CAMBIOS EN EL PH, PERDIDA DE SUEÑO, ESTRÉS, IRRITACION, FALTA O EXCESO DE APETITO, al fin y al cabo otro largo desequilibrio que hace todo funcione de modo correcto.

Consejo:
VIVE TU VIDA: Tu vida es tuya y de nadie mas. Eres único y lo que le pase a los demás no tiene porque ocurrirte a ti.
EVITA LOS NOTICIARIOS: Si eres una persona sensible a las penurias de los demás o te crees todo lo que dicen, evita ver, leer o escuchar los noticiarios. Te aconsejo KARLOS ARGUIÑANO o cualquiera divertido. Por lo menos te hará sonreír.
CREA TU PROPIA REALIDAD: Haz de tus pensamientos, tu vida. Lo que pienses es lo que tendrás. Piensa de modo positivo, el día, mes o año puede comenzar mal pero aun no ha terminado. 
SE COMPRENSIVO: Nadie es perfecto, y nadie puede ser como uno mismo. Así que comprende que todo el mundo actúa de un modo por sus experiencias vividas. Acepta y acéptate, así evitaras que arda la sangre en ciertos momentos o en su defecto UN CORDIAL SALUDO y adiós.
PERSIGUE TUS OBJETIVOS: Rodéate de ilusión y de personas con ilusiones, te harán impulsar hacia la meta.
Y QUIERETE MUCHO: Eres la persona más maravillosa que existe, que mas da lo que piense el MUNDO. TU VALES Y PUNTO.

Y  hasta aquí un día mas de palabras con razonamientos y de razonamiento que espero que os sean de ayuda. Mas adelante entraremos de lleno con ALIMENTOS Y ENFERMEDADES, pero para el próximo POST, os hablaré de LESIONES DEPORTIVAS Y SUS CAUSAS.

Recuerda que puedes seguir también, la página de facebook de IG Deporte y Salud y nuestra cuenta en twitter:

Gracias por la atención!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Twittea @IGdeporteysalud

Con la tecnología de Blogger.