EL PODER DE LAS CREENCIAS EN LA VIDA Y EN EL DEPORTE


Hola a todos de nuevo.

En el post de hoy me he querido acercar a algo que está muy presente en la vida personal y sobre todo en deportistas y que hace que condicione las actitudes con la que vives.

Como ex deportista, ahora terapeuta y entrenador, cada día me encuentro con esta barrera. Una barrera instaurada en pacientes, deportistas, familia, amigos y que cada día hago frente ante ella e intento buscar la solución mas eficiente para dar cuenta de la realidad.

Cuando hablo de dar cuenta de la realidad, no hablo de instaurar mis experiencias o propia visión con mi filtro de la vida, sino hacer que se vivan nuevas experiencias en el paciente o deportista, para abrir el campo de visión y ver otros caminos.

¿QUE DIFERENCIA A UNOS DEPORTISTAS DE OTROS? ¿PORQUÉ NO SE CONSIGUE LO QUE UNO QUIERE? ¿PORQUÉ AQUEL TIENE ÉXITO Y YO NO? ¿PORQUÉ SIEMPRE ME TOCA A MI LA MALA SUERTE Y A MI CONTRICANTE NUNCA?

Una de las principales causas que hacen responder a estas preguntas la tienen las “CREENCIAS” limitadoras o potenciadoras, pero “CREENCIAS”.

¿QUÉ SON LAS CREENCIAS?

Son unas de las causas, aparte de los traumas principales, que configuran tu vida. Se piensa que “YO SOY COMO SOY”…y no voy a cambiar (creencia súper limitadora), por las circunstancias y experiencias que hemos y tenemos en nuestra vida, pero ni mucho menos es así.

Lo que configura tu vida, tu forma de ser y actuar, son las creencias que se tienen, acerca del significado que le das a esas experiencias. Ni las circunstancias ni el entorno determina lo que somos o seremos. Lo que determina lo que seremos, será el significado que le des a esos acontecimientos.

Una creencia es aquello que se considera como cierto y única verdad, por encima del cielo y la tierra por aquella persona o deportista que lo piensa.
Una creencia es la propia interpretación de la realidad. NUNCA hechos verificados, comprobados.

Una creencia muy tipo es cuando un deportista dice que es IMPOSIBLE, eso IMPOSIBLE, saltar mas alto es IMPOSIBLE, ganar el campeonato este año es IMPOSIBLE o ser el numero UNO, porque hay un par de “monstruos”, llamados MESSI o RONALDO, y lo hace IMPOSIBLE.

Como “COACH” o EX DEPORTISTA, cuando oigo palabras así por parte de pacientes o  de mis deportistas me reconforta porque puedo ofrecer una visión diferente de la realidad y dar capacidades de elección de nuevos caminos.

OS VOY HABLAR DE LOS COMIENZOS DE UNO DE LOS MEJORES DEPORTISTAS QUE HA VISTO EL MUNDO:

“De pequeño cada día jugaba como cualquier chico de su edad con su hermano. Cada día su hermano le ganaba, pero eso no hacia quitarle una sonrisa de su rostro. Cada vez que perdía, seguía intentándolo.
Cada día le decía a sus padres que quería crecer, ser mas alto, realmente alto y su madre muy sabia le decía que la grandeza la tenia en su corazón. Puedes ser tal alto como deseas en tu pensamiento ¿ME SEGUIS?

Al ingresar en la escuela, hizo una prueba para el equipo. Su pequeña estatura con respecto a los demás le podría haber debilitado. Dos semanas después no fue escogido. Al llegar a casa, no dejaba de llorar, hasta que su madre apareció y le hizo entender que SIN ESFUERZO NO HAY MERITO.

Ese mismo día, volvió a la escuela y le pregunto al entrenador del equipo si podía viajar con ellos y así lo hizo llevando el equipaje. HUMILLACION Y FRACASO, ¿fue lo que pensó? NO, ese chico trabajo día y noche, en un año cambio su físico y paso de 1,77cm a 1,90cm y las cosas buenas comenzaron a pasar.

Fue becado por la Universidad de North Carolina, y fue a partir de entonces donde brillo. Mejor jugador de la liga ese año, lidero al equipo americano en el oro olímpico de 1984 y mas tarde entraría en la NBA, ganándolo TODO, se convirtió en el mejor jugador de todos los tiempos hasta el momento, un HEROE.

Si alguien no sabe de quien hablo, os lo diré, su nombre es MICHAEL JORDAN,  el dios de la NBA.”

Es el claro ejemplo de cómo UN CHICO NORMAL HIZO DE CREENCIAS NEGATIVAS, UNA FORTALEZA.
“Si aceptas las expectativas de los demás, especialmente las negativas, entonces nunca cambiaras el resultado” MICHAEL JORDAN


TIPOS DE CREENCIAS:

Tenemos dos tipos de creencias. Dos tipos de creencias que te pueden limitar y frenar en tus objetivos y otras que te impulsan y te hacen crecer. Dependiendo del filtro con el que veas los acontecimientos, así te ayudaran o te limitaran.

-    Creencias limitantes: Impiden conseguir lo que deseas, hacen conseguir siempre el mismo resultado, no avanzar, no crecer, permanecer estático, tener las mismas inquietudes, ir por el mismo camino, conocer a las mismas personas, tenerle el mismo miedo a las mismas cosas, poner las mismas excusas, no conseguir trabajo, éxito, pareja. ALGUIEN HA PENSADO PORQUÉ SIEMPRE LE PASA LO MISMO? ¿MALA SUERTE O TU MALA SUERTE?

-    Creencias potenciadoras: Te capacitan para conseguir lo que imaginas, te elevan, te hacen ser superior, te hacen fuerte, te hacen tener suerte, llegar donde quieres. Es el filtro limpio y claro con lo que ves la realidad.


Al día, el ser humano puede llegar a tener 60.000 pensamientos, de lo cuales esos pensamientos se repiten diariamente en el 90%. Lo que piensas hoy a causa de una creencia, es lo que pensaste ayer y la semana pasada. Cada minuto eres capaz de tener 40 pensamientos. Estos pensamientos están en el subconsciente, y el es el filtro con el que ves la realidad.

Por lo tanto, ¿TE IMAGINAS EL EFECTO DE UN PENSAMIENTO POSITIVO O NEGATIVO? ¿DE UNA CREENCIA LIMITANTE O POTENCIADORA?

Os hablo de otro ejemplo fácil. ¿Que es lo que os viene la cabeza cuando pensáis en la palabra “PODEMOS”?

Seguro que muchos recordáis un hecho histórico del deporte español, seguro que recordáis donde estabais y con quién.

Antes de comenzar la Eurocopa de 2008 de futbol, en la memoria de las personas, aficionados, jugadores, entrenadores, no existía la palabra “PODEMOS”.

Por nuestro subsconciente, solo existía la palabra “FRACASO, DECEPCIÓN, MALA SUERTE, SIEMPRE IGUAL, EL ÁRBITRO”, creencias que han hecho de nuestra selección nacional de fútbol débil. Todo eran creencias limitantes que todas llevaban al fracaso.

Tras ganar la Eurocopa, fue una inyección de fuerza en todos los ámbitos. Nos hicieron ver y creer que “SE PUEDE, QUE CLARO QUE SE PUEDE”, se puede conseguir todo lo que te propongas, SOLO CREE EN TI, EN  TUS CUALIDADES Y VIRTUDES Y POTENCIALAS. NO PARES HASTA CONSEGUIR LO QUIERES.

Al iniciar el mundial de Sudáfrica 2010, nuestro filtro era el de “PODEMOS”, no había un solo español que no creyera que “PODIAMOS” volver a conseguirlo.

Y así fue, impulsamos una selección de nuevo a lo más alto del podium. CREIMOS Y NOS HICIERON CREER.

Experiencias de nuestra vida, nos hacen ver con diferentes filtros la realidad.

¿Y ahora que? ¿Con que filtro vamos a ver a la selección,  después de los últimos partidos? ¿Si alguien tiene a MESSI o RONALDO en sus equipos son invencibles? Si os han despedido de vuestro trabajo, ¿ya no me contrataran más? Si me ha dejado mi pareja, ¿es que todos y todas son iguales? Debido a que hay crisis económica, ¿ya no encontraré trabajo?

¿Y si creo que mi rival es mas rápido y mas fuerte y ha ganado muchos títulos? ¿QUE PUEDE SIGINIFICAR?

¿Significa,  que él es mejor que uno mismo y no se debe luchar por el primer puesto?
¿Significa que tú tienes otras cualidades, y que podréis luchar cuerpo a cuerpo por el primer puesto?
¿Significa que vas a trabajar día y noche, dar el 110% e intentar superar a tu rival y conseguir tu objetivo?

Le podrías dar muchos significados según tus creencias.

Si la creencia significa NEGATIVA, será limitante, entrenaras para rendir mínimamente, sin salir de tu estado de “CONFORT”, lugar donde no arriesgas, te sientes cómodo, ni ganas ni pierdes, ni consigues metas ni las pierdes. Lo que te hace ser un espectador mas de esta “PELICULA”, llamémosle vida, deporte o trabajo.

Te centraras en los errores antes que en los éxitos. Perderás confianza, te pondrás tenso. Y el rendimiento disminuirá.

Si la creencia es POSITIVA, será potenciadora, te dejaras la piel en cada entreno, sabrás que algún día será el tuyo y que tienes que estar preparado para cuando llegue el momento. Pasaras a ser uno de los actores principales y tendrás mas cerca el objetivo que te has planteado.

¿COMO HACER  UNA CREENCIA NEGATIVA, POSITIVA?

1)    ANALIZANDO Y DETECTANDO SUALES SON TUS CREENCIAS POTENCIADORAS:Repítelas continuamente o escríbelas o imagínalas en acciones, en movimiento, hasta que estén instauradas en tu subsconciente.

Por si alguien pensó que es tan fácil como tener pensamientos positivos o ser positivo cada mañana al despertar, me gustaría aclarar que el “positivismo mágico”, no consigue las metas, sino que son las acciones las que consiguen resultados.

2) CON APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO:
Si cada día, en cada competición, en cada relación consigo los mismos resultados, hay algo está fallando. Intentar conocer vuestras creencias y valorarlas para cambiar el filtro y obtener resultados diferentes.

3) IDENTIFICA TUS CREENCIAS NEGATIVAS:
Lo normal es que tengas la absoluta creencia, que todo lo que piensas, dices o haces es lo mejor para ti, pero propongo”DUDAR” de si mismos. Imagina que harían tus creencias en otra persona o las suyas en ti. Si el resultado de la otra persona es el mismo, creo que hay algo que no va bien.

Y para finalizar este ultimo post os escribo ALGUNAS CREENCIAS LIMITADORES Y POTENCIADORAS que circulan por nuestra mente. Meditar si alguna nuestro “YO” interior la ha reproducido y si se identificáis.

“Lo posible se encuentra justo después de lo imposible””Yo soy como soy” ”Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” “Si tuviera 20 años menos” “Siempre se ha hecho así” “No somos lo que creemos ser” “La victoria no es un fin en si mismo, es solo una etapa hacia el camino de la excelencia” “Demasiado tarde para mi” “La gente es muy mala” “Una vez alcanzada la cima no te detengas” “El que quiere algo, con trabajo y sudor, seguro que lo consigue” “¿Y si fracaso?” “Unos nacen estrellas y otros estrellados” “Que mala suerte, todo me pasa a mi” “Siempre hay un camino hacia la victoria” “Virgencita, virgencita que me quede como estoy” “Pase lo que pase es una ventaja para mi”

Podría seguir escribiendo creencias limitantes o potenciadoras pero creo que ya quedo claro.
SI HAY QUE CREER EN ALGO, ESPERO QUE CREÁIS EN VUESTRAS VIRTUDES, POTENCIARLAS, CREER EN VOSOTROS MISMOS Y CONSEGUIREIS LOS OBJETIVOS, SUEÑOS O VIDA QUE QUERÁIS.

"LO QUE HOY SOMOS ES LO QUE AYER PENSAMOS, Y NUESTROS ACTUALES PENSAMIENTOS FORJAN NUESTRA VIDA FUTURA." BUDA

Feliz entrada de año y nos vemos en el 2015 con nuevas creencias.

Recuerda que puedes seguir también, la página de facebook de IG Deporte y Salud y nuestra cuenta en twitter:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Twittea @IGdeporteysalud

Con la tecnología de Blogger.